martes, 28 de octubre de 2014

Uribe, el guerrillero (Denuncia Daniel Coronel)

Tania Guevara
20 de octubre de 2014
Taller de opinión
Uribe, el guerrillero

Uribito, Uribito una vez más causando revuelo. Como raro el ex presidente Álvaro Uribe logró ser el centro de atención con un ‘hit’ revelado por el columnista Daniel Coronel. Dicha noticia se trata de los diálogos que buscaba entablar el honorable presidente del Centro Democrático con miembros de la guerrilla de las Farc, más específicamente con ‘Pablo Catatumbo’.

Aquél guerrillero era hermano de Janeth Torres Victoria quien fue amada y asesinada por Carlos Castaño uno de los paramilitares más temido en todos los tiempos. El doctor Uribe, como siempre tan intachable, ha sido uno de los opositores más insistentes frente al proceso de paz que se adelanta por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, Cuba.

Desde hace dos años, cuando iniciaron los diálogos, se ha recalcado su postura frente a estos, acusando a Santos de regalar el país y utilizando todo el poder que tiene en el país para que los colombianos desconfíen de lo que el actual presidente ha vendido como el camino a la paz.

Lo curioso es que el que más critica el proceso en su momento de jubilo presidencial intentó hacer algo parecido a lo que hoy se adelanta. ¿Serán celos de que Juan Manuel los haya podido adelantar siendo una persona falta de carácter, como muchos lo han definido, y que el super uribe salvador de los colombianos no pudo conseguirlo?

Otra cosa que llama la atención es la insistencia del entonces alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, para lograr concretar negociaciones de paz entre el gobierno de Uribe y el grupo subersivo.


¿Qué es lo que oculta Uribe? ¿Es una escena de celos o miedo a que algo de su agrado no salga a la luz?  Muero de ansias por escuchar su excusa magníficamente planificada frente a esto. 

Tema columna de opinión: Guerrilleros en el poder

-Mujíca como ejemplo de un guerrillero al servicio del pueblo
-Relación con diálogos de paz y mirada al futuro si ésta se llega a firmar participación política de miembros de las FARC
-Observar por qué la izquierda en Uruguay si ha funcionado en comparación con otro países latinoamericanos

jueves, 23 de octubre de 2014

Televisión colombiana

Basura televisiva y carencia intelectual

Ver la producción de televisión colombiana es como abrir una papelera de reciclaje. Siempre se tratan los mismos, unas veces más vacías que otras pero finalmente es lo mismo.

Resulta ser muy contradictorio el hecho de que más de la mitad de la población colombiana  se queje porque no hay nada que ver, teniendo en cuenta que la televisón en Colombia es un oligopolio dominado por RCN y Caracol, pero los rankings de dichos canales demuestren todo lo contrario.
Sí, es bueno conocer la historia del país, saber qué,  cómo y por qué pasó dicho acontecimiento pero temas como los de la realidad colombiana están mandados a recoger. Y tras del hecho, repiten siempre las mismas historias (drogadicción, narcotráfico, prostitución y violencia) y lo hacen desde el mismo punto de vista el 99% de las veces.

Si alguno de los directores de los dos diferentes canales, aunque decir diferentes es algo erróneo debido a que ambos ofrecen la misma calidad de programas y particularmente en el mismo horario, tuviera 5 milímetros de cerebro, se daría cuenta que algo está fallando, que los consumidores de televisión están saturados de información banal suministrada por los canales que gobiernan los medios colombianos.

Lo anterior puede resultar un poco ingenuo de pensar, pues hay que resaltar que los dos grandes canales están directamente relacionados con poderes políticos y económicos del país, de los cuales se ha evidenciado la falta de interés por el pueblo. Si la televisión fuera utilizada como medio de conocimiento no estaríamos donde estamos. Pero como a los que tienen el poder sólo les interesa que el resto de la sociedad sean ‘borregos’ solo transmiten programas basuras que embrutecen y limitan la capacidad de pensar de las personas.

Es muy complejo lograr convertir a la televisión en algo sano, pues siempre ha estado permeada por la narcocultura, parece que aquellos que escriben guiones para dichos medios no tienen nada más en su cabeza. Son dos canales con influencias muy poderosas a los que hay que hacerles frente, para esto muchos podrían pensar que se necesita dinero y sí… pero el mundo también se mueve por contactos, y se debe romper el esquema oligopólico que se maneja, pues si uno busca son muchos los canales que hay dentro del país, sólo que aquellos no son propiedad de grandes políticos y de los de la rosca económica del país.